Montessori en casa día a día – Cristina Tébar

Posted by rizomas on 19 octubre, 2017 in actividades rizomas edu

cartel-montessori-en-casa-rizomas-01

El miércoles 18 de Octubre tuvimos con nosotros a Cristina Tébar, creadora del Blog Montessori en Casa. En esta ocasión, Cristina inició su presentación planteando la importancia y conveniencia de poder aplicar el método Montessori fuera de la escuela, proponiéndonos el método no sólo como un estilo de crianza si no como un modo de vida.

Nos habló de cómo el primer paso para ofrecer una educación Montessori a nuestros hijos pasa por nuestra propia transformación como adultos, que nos permita respetar (y facilitar) los diferentes ritmos de aprendizaje de cada niño.

Describió los tres pilares que forman el entorno del niño dentro de la pedagogía Montessori : El Adulto Preparado, El Ambiente Preparado y los Materiales, manifestando todos ellos una misma importancia, peso en el proceso de aprendizaje. Esta estructura la redibujó, planteándonos cual debería ser esta nueva fórmula, entendiendo que el entorno familiar no es como una escuela. La estructura que proponía era la de una pirámide en la que el Adulto Preparado se encontraba en la base y tendría una mayor importancia que el Ambiente Preparado, y esta, mayor que los Materiales. De ahí, la importancia de nuestro rol activo en el proceso de aprendizaje de nuestros peques.

“…Imagina que decides salir a pasear con tu hijo, ¿cómo se desarrollaría el paseo? , ¿iríais a un lugar que tú consideras apropiado y caminaríais un rato juntos? ¿O bien dejarías que tu hijo decida a que velocidad debéis caminar? Hacia dónde os llevaría el paseo…?”

Nos propuso que pudiesen ser ellos quienes tomasen la iniciativa y aprovechar esta oportunidad como un espacio de observación e identificación de sus intereses.

Además, nos presentó cuatro puntos que consideraba esenciales para el desarrollo de nuestros hijos en casa :

Orden. El cerebro de nuestros peques requiere del orden para ser capaces de organizar y relacionar la información que reciben.

Concentración. Primera condición necesaria para el aprendizaje.

Independencia. La autonomía facilita la responsabilidad de sus decisiones y desarrolla la motivación y la disciplina interna.

Coordinación. Es esencial en el desarrollo del niño, le permite controlar sus movimientos y adquirir nuevas habilidades para desenvolverse en el mundo.

Durante la charla, Cristina nos presentó sus dos libros, Montessori en Casa y El huerto en casa al estilo Montessori, en el que nos proporciona una guía práctica para cultivar un huerto en casa con niños, y en el que nos invitaba a poder disfrutar del proceso de crecimiento y no tanto de los resultados… 🙂

*Por cierto, podéis conseguir sus libros en nuestra tienda online!

Gracias Cristina!!

Cristina Tebar - Rizomas-02-2500px

Cristina Tebar - Rizomas-01-2500px

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *