Vuelta al cole; procesos de adaptación y tips para hacerla más fácil, respetuosa y positiva [Circular]

Posted by rizomas on 8 septiembre, 2019 in circular educación

Hoy hablamos, en Circular, con Edurne Simón sobre la incorporación a la escuela infantil, la vuelta al cole y cambios de ciclo y cómo podemos hacer esos procesos más fáciles, respetuosos y positivos.

Edurne comienza recordándonos que el buen desarrollo emocional tiene que ver con los vínculos que nosotros generamos desde la primera infancia .

Describe cómo el proceso de adaptación no es sólo lo que el niño va a pensar del colegio o cómo va a ser la relación con sus compañeros sino que hay todo un proceso de generación de vínculos para el resto de la vida. En un momento donde se producen las primeras separaciones y las primeras vinculaciones.

Habla de la importancia de las primeras etapas de vinculación ya que pueden ayudar a entender que los entornos que no son nuestros, son seguros, que los niños son capaces de adaptarse a situaciones que no son las habituales, que los cambios son positivos y que las personas que nos van a recibir en esos entonos son amables. Y desde ésta idea, propone que tendríamos que hacer los procesos de adaptación.

Además, pone en relieve la necesidad de crítica a la normalización de la frustración y el llanto de los niños;
«Hemos normalizado que cuando un niño llega a un espacio nuevo, lo normal hasta que se habitúa es que llore, que no explore. Y precisamente, un niño que llora y no explora, es un niño que no está haciendo un proceso de adaptación. Estamos confundiendo la adaptación con la habituación o incluso con la resignación.»

Finalmente, nos presenta una serie de tips, consejos y libros para hacer una buena y mejor adaptación de vuelta al cole;

· Estar con ellos desde el sentir. Hacer un buen proceso de observación.
· Intentar empatizar y ponernos en la mirada del niño.
· Intentar generar rutinas y explicarles.

«Toda la información que no le damos a un niño no quiere decir que no esté. Que yo no le diga que me voy no quiere decir que el no me vea…»

· Aprovechar e incorporar el juego simbólico para dar sentido a lo que les está pasando.
· Incluir actividades o generar material para que ellos entiendan que nos están echando de menos pero nosotros también y que hay emociones que compartimos. Por ejemplo, notas, meriendas que nos hagamos uno al otro, juguetes u objetos de apego…
· Cuentos y libros.

Nos recomienda; Mamá va a volver y Un beso en mi mano para la incorporación al cole y La ventana Mágica cuando estemos ante un cambio de ciclo escolar.

Esperamos lo hayáis disfrutado tanto como nosotros. 🙂

Edurne Simón es Psicóloga (M-22375) y especialista en Clínica Infanto – Juvenil, Atención Temprana e Inteligencia Emocional. Apasionada del juego y los procesos creativos porque gracias a ellos se hace posible lo impensable. Colaboradora en diferentes proyectos socioculturales. Creadora y Responsable del proyecto Thaibaby y del espacio Creciendo en Tribu en Candil Radio. Aprendiendo siempre.