Hitos del desarrollo en la Etapa 0-3 Años ¿Cómo acompañar a nuestro hijos?

Posted by rizomas on 17 marzo, 2020 in circular educación rizomas

Hoy os compartimos un nuevo video de circular y volvemos a contar con Edurne @thaibaby. Una apasionada del juego y la infancia que respira creatividad por todos los poros de su piel.

Esta vez nos habla sobre los grandes hitos del desarrollo en la etapa 0-3 años.
¿Cómo acompañar a nuestros hijos? Creación de rutinas, entorno y materiales.

Una de las preocupaciones más grandes cuando nace un niño es qué podemos hacer para que todo su desarrollo sea normal, si lo que hacemos esta favoreciendo ese desarrollo o si, por el contrario, lo está entorpeciendo. Si los ritmos a los que va creciendo o se va desarrollando el niñ@ son los normales o no…

En esta charla, Edurne nos invita a ver el desarrollo desde una óptica más global y nos hace entender que cada niño tiene sus propios ritmos de crecimiento, sus necesidades y sus tiempos.

Nos habla de estimulación temprana VS estimulación adecuada y nos ayuda a generar un espacio de juego para favorecer el desarrollo en la etapa 0-3 años.

Nos hace un recorrido desde el nacimiento hasta los 3 años y nos cuenta cómo y con qué herramientas de juego podemos ayudar y estimular a nuestros hijos;

– Las primeras semanas de vida son simplemente para estar y generar un buen vinculo entre padres y bebé, para afianzar la lactancia y conectar.

– A partir de los 2 meses y hasta los 6, sus sentidos se van afinando y agudizando, observamos más movimiento, mas agarre y más reflejos. Pero no es hasta después de los 6 meses que comienzan con una etapa de búsqueda activa de juego, de desarrollo de la permanencia del objeto y el gateo. Es ahí cuando podemos comenzar a ofrecerles juguetes de agarre, pelotas de texturas, rulos de gateo e instrumentos musicales.

– Entre los 12 y 24 meses se lanzan a caminar, comienza a desarrollar la motricidad fina y aparece la fase del lenguaje. Una buena idea es ofrecerles cuentos y mucho juego sensorial.

– A los 2 años empieza de una manera muy embrionaria el juego simbólico y se afianza la motricidad gruesa.

– A partir de los 3 años observaremos un mayor nivel de conciencia y pensamiento del niño y es cuando podemos incorporar todo lo que tenga que ver con sus preferencias de juego.

Os dejamos el video con la charla al completo. Esperamos os sirva de ayuda 😉