About

POR QUÉ RIZOMAS?

RIZOMAS hace referencia a la forma en el que las plantas (cactus, chumberas, …) crecen y se desarrollan. En el proceso de crecimiento lo tallos se van ramificando por cualquier parte, sin seguir un orden preestablecido y con diferentes ritmos de crecimiento pero todos válidos… y de ahí la analogía con los niños… Creemos en un modelo pedagógico en el que debemos permitir su desarrollo rizomatico. Todas las formas de crecimiento son válidas, solo hay que permitirles que desarrollen sus pasiones y habilidades, canalizar sus energías y dejarles descubrir y potenciar sus múltiples inteligencias.

RIZOMAS es además …

·PASIÓN

Lo que nos impulsa no son los objetivos, no son las motivaciones externas, tampoco los premios, lo que realmente lo hace es la PASIÓN. Ayudemos a los peques a encontrar sus pasiones, si lo hacen, nunca pararán de crecer.

Passion changes everything.
(La pasión lo cambia todo).

Develop a passion for learning. If you do, you will never cease to grow”.
(Desarrolla una pasión por el aprendizaje, si lo haces, nunca pararás de crecer).

“If you can´t figure out your purpose, figure out your passion. For your passion will lead you right into your purpose.”
(“Si no identificas cual es tu propósito, identifica cual es tu pasión.  Tu pasión te conducirá a tu propósito en el mundo”).

·CURIOSIDAD & SELF-CO LEARNING (CO Y AUTOAPRRENDIZAJE)

Asking Questions. Debemos estimular que los niños continúen haciendo preguntas.

Lo que más deseamos para el futuro de nuestros hijos, es que puedan desarrollar la capacidad de aprender por su cuenta. Si lo hacen, estarán capacitados para aprender cualquier conocimiento que puedan requerir en el futuro.
El primer paso en este proceso de autoaprendizaje es enseñarles a hacer preguntas. Por suerte, los niños lo hacen de forma natural. El objetivo por tanto, es estimular que lo continúen haciendo siempre. Premiémosles cuando Pregunten.

·ECOLOGIZAR

Nature is everywhere – we just need to learn to see it.
(La naturaleza está en todos sitios, sólo necesitamos aprender a verla).

Ecologizar es un concepto, competencia que creemos de relevancia poder incorporar a las prácticas educativas. Pretende facilitar una nueva relación con la naturaleza.

RIZOMAS ha seleccionado una serie de juegos educativos y herramientas que ayudarán a los niños a conocer el funcionamiento de la naturaleza y los ecosistemas.

·CREATIVIDAD

“Curiosity about life in all of its aspects, I think, is still the secret of great creative people”
(“La curiosidad, en todos los aspectos de la vida, continúa siendo el secreto de las personas más creativas”).

“La creatividad surge entorno a la mezcla de ideas, de ahí la relevancia de los enfoques multidisciplinares”

·SINGULARIDAD

Los niños están preparados para aprender desde el momento en el que nacen. Sus pequeñas mentes son curiosas. Facilitemos el desarrollo de sus potencialidades, de sus singularidades, solo necesitamos acompañarles a que descubran sus habilidades.

En RIZOMAS queremos facilitar y dejarles hacer, conocer y despertar esos talentos, pasiones y habilidades.

Como proponía la educadora italiana María Montessori :

“The child must live in an environment of beauty”
(“Los niños deben vivir y crecer en un entorno de belleza”).